Inicio Blog Li-Fi, 100 veces más potente que WiFi

Li-Fi, 100 veces más potente que WiFi

0 3092

Al parecer el fin del Wi-Fi está cerca. Eso al menos es lo que se rumorea a través de internet gracias a la invención de Li-Fi una tecnología que transmite información a grandes velocidades sin cables, por medio de luz visible y que promete ser unas 100 veces más potente y rápida, además de contar con una mayor seguridad e imposible de hackear según los especialistas.

lifi 1

Li-Fi

El científico de la Universidad de Edimburgo, Harold Haas, descubrió en 2011 que la luz de un solo diodo emisor de luz, en este caso un LED, era capaz de transmitir más datos que una antena de telefonía.

En pruebas de laboratorio, el Li-Fi ha alcanzado velocidades de hasta 225 gigabits por segundo, mientras que el Wi-Fi, en condiciones ideales, sólo llega hasta 1 gigabit por segundo. Pero no se han quedado solo en pruebas cerradas, ya que el Li-Fi fue llevada fuera de laboratorio en Tallinn, Estonia, en donde se alcanzó una velocidad de transmisión de datos de 1 GB/s. increíble de creer pero completamente verdadero.

engin-harald-haas

Harold Haas trabajando en el Li-Fi

La tecnología Li-Fi utiliza la luz de los leds para transmitir datos de un lado a otro, encendiendo y apagando a velocidades ultra rápidas, por lo que no es visible y en cambio los beneficios en la velocidad al transmitir datos, sí lo son.

En teoría, esta tecnología podría usarse hasta en los faros en las calles, desde donde se recibiría Internet a velocidades muy superiores. Además se podría usar a través de un láser invisible que podría enviar información hasta 10 kilómetros de distancia. Y qué decir de las zonas más rurales que se podrían beneficiar de esta tecnología sin necesidad de cables.

lifi 2

Ondas Li-Fi

Ventajas del Li-Fi

  1. Puede ofrecer velocidades mucho más rápidas que la entregada por fibra óptica empleada por el Wi-Fi.
  2. Es más barato que el Wi-Fi, se dice que hasta 10 veces más barato.
  3. Cualquier bombilla, farola o ampolleta puede convertirse en un hotspot o router luminoso de forma barata y sencilla, poniéndole un simple emisor Li-Fi.
  4. La luz, al no atravesar paredes, es mucho más segura que el Wi-Fi. Se puede utilizar en sitios muy preocupados por la seguridad como en los bancos.
  5. No requiere las cotizadas frecuencias radioeléctricas que requiere el Wi-Fi. La comunicación por radiofrecuencia requiere circuitos de radio, antenas y receptores complejos, mientras que Li-Fi es mucho más simple y utiliza métodos de modulación directas similares a las utilizadas en los dispositivos de comunicaciones de infrarrojos de bajo costo, tales como los mandos a distancia.
  6. Ausencia de cables.
  7. La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, no provoca interferencias con otros sistemas.
  8. No satura las bandas de frecuencia empleadas para la transmisión de información vía Wi-Fi.
  9. Es energéticamente más eficiente que el Wi-Fi

Desventajas del Li-Fi

  1. No funciona bajo la luz solar directa.
  2. No atraviesa tabiques o paredes.
  3. No funciona con la luz apagada lo que puede dar a un aumento en tu tarifa.
  4. Solo funciona con aquellos dispositivos (tablets, móviles, etc.) que tengan un receptor capaz de descodificar la señal luminosa.
lifi wifi diferencia

Wi-Fi vs. Li-Fi

Pero tranquilos los que están pensando en tirar a la basura todos sus aparatos y cancelar la cuenta con el proveedor de internet, aún no lo hagan ya que a pesar de sus ventajas, no es probable que el sistema reemplace al wifi en su totalidad en un futuro cercano, por el contrario, ambas tecnologías podrían ser utilizadas conjuntamente para crear redes más seguras y más rápidas.

Actualmente varias empresas están trabajando en la adaptación de los dispositivos para que sea compatible con LiFi. Por ejemplo PureLifi, la empresa creada por Haas y su equipo, está ofreciendo una aplicación para un acceso inalámbrico seguro.

Además la compañía francesa de tecnología Oledcomm está instalando su propio sistema en hospitales. Al mismo tiempo, compañías como Samsung, LG y otros fabricantes de dispositivos electrónicos están interesados en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz LiFi.

Tendremos que estar atentos a esta nueva tecnología, que según sus creadores es más limpia y eficiente, pero por el momento a seguir reclamando a nuestras empresas proveedoras ya que de cuando en cuando perdemos nuestra conexión a internet.

Articulos relacionados

Si quieres un bonito recuerdo de JuanPedroTV llegaste al lugar indicado!
0 1282
video

Me tatué el logo de Youtube!
0 3022

DEJANOS TU COMENTARIO: